Desarrollo de Personas aclara dudas sobre Gestión del Desempeño

Tras las capacitaciones del denominado CGD, surgieron algunas dudas respecto del proceso que ha sido necesario aclarar directamente con las funcionarias encargadas.

"Creemos que la Gestión del Desempeño es muy importante para la función pública y esperamos que la Calificación se realice de manera objetiva y buscando efectivamente disminuir brechas. Sin embargo, lamentamos que el estímulo monetario que fija el Decreto del Ministerio de Hacienda sea sólo para 3 estamentos y que el porcentaje de entrega del beneficio no sea igual para todos los grados. Un decreto con tal nivel de discriminación no es aceptable."
La Directiva AFUSUP

        

A raíz de las dudas e inquietudes que surgieron de las charlas explicativas del Ciclo de Gestión del Desempeño (CGD) y las capacitaciones para el plan piloto, la Directiva de AFUSUP solicitó una reunión a Desarrollo de las Personas, la que se realizó el día martes 5 de septiembre, con la Jefa del Departamento de Desarrollo de Personas, sra. Macarena Díaz, y la Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional, sra. Gloria Escobar, por cerca de hora y media.

Las encargadas de la implementación del CGD en la SP, respondieron a cada una de las inquietudes que se plantearon, de las cuales se hace una síntesis a continuación:

1. En las capacitaciones se informó que las reuniones de retroalimentación son obligatorias y que deben ser convocadas por el Evaluador, pero que en caso que el Evaluador no las realice, le corresponde al Evaluado solicitarla. Ante la posibilidad que la reunión no se realice, ¿Cómo se puede establecer la obligatoriedad del Evaluador para reunirse con sus Evaluados?

R: El CGD contempla tres encuentros obligatorios de retroalimentación:
a) La planificación de metas, que se ejecuta en la primera etapa del proceso,
b) El informe de desempeño, que se entrega a los 6 meses,
c) La precalificación, que se entrega al año.
Los funcionarios evaluados deben registrar en el sistema si se hizo o no la retroalimentación correspondiente.

2. La medición de las competencias se hace en tres ámbitos: Conocimiento, Comportamiento y Motivación. Entendiendo que parte de la componente de la motivación no depende únicamente de la persona, ¿Cómo asegura la SP que los funcionarios tengan la motivación suficiente para cumplir con las competencias evaluadas?

R: El subsistema de compensación incluye aumentar beneficios del Servicio de Bienestar y aprobar un Plan de Reconocimiento, cuya propuesta está por entregarse a la Directiva de AFUSUP para su revisión y comentarios.

3. ¿Qué hacer en caso de tener problemas para visualizar descriptor de cargo en la Intranet?

R: En caso de haber algún problema de visualización, reportar problema a Desarrollo de las Personas.

4. ¿Cuál es el período de evaluación del primer año en que opere el CGD oficialmente en la SP?

R: El primer proceso del CGD en la SP comienza en abril de 2018, con la planificación de metas, y termina en marzo de 2019, con la precalificación. En mayo de 2019 se reunirá por primera vez la junta calificadora.

5. El CGD contempla la etapa de Calificación del Desempeño, de la cual se conoce el estímulo monetario que tiene para el 25% mejor calificado de los estamentos Directivo, Profesional y Fiscalizador ¿Tendremos dicho estímulo para el próximo año en la primera evaluación?

R: Si bien el CGD comienza en abril del próximo año (2018), la calificación se realiza en mayo de 2019, por lo tanto, según las funcionarias de Desarrollo de las Personas, corresponde que en el 2018 se solicite el estímulo. El CGD en su plan piloto que se realiza este año, no contempla el beneficio porque no es oficial.
La Directiva de AFUSUP solicitó a Macarena y a Gloria revisar cuándo corresponde que se pague el estímulo.

La Directiva de AFUSUP les invita a revisar Bonificación de Estímulo por Desempeño Funcionario al Personal de las Instituciones que se indican.

6. ¿Cómo se constituye la Junta Calificadora?

R: Se constituye con los 5 funcionarios más antiguos del más alto nivel jerárquico, 1 representante de la AFUSUP y 1 representante por segmento dotacional (clasificación A, B, C, D1, E, etc) elegido por votación universal. De la votación de los representantes por segmento se debe elegir al titular y al suplente.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU