Remanente de exclusiva confianza en el Estado podría eliminarse

Desde la Negociación Sectorial de la Mesa del Sector Público se podría presionar al Gobierno para que elimine los articulados de exclusiva confianza que quedan en algunos Servicios de la Administración del Estado.

La posibilidad en la Comisión de Hacienda no depende de AFUSUP, pero si se concreta en el Parlamento y tuviéramos que presionar al Gobierno, sí dependería, en parte, de nosotros. Tenemos que organizarnos.

        

El viernes 1 de septiembre pasado, el Presidente de la ANEF, sr. Carlos Insunza, recibió a la Directiva de AFUSUP para conversar respecto de la posibilidad de eliminar la calidad de exclusiva confianza de las Instituciones de la Administración del Estado que aun la poseen.

El Presidente de la ANEF fue categórico en decir que del Ejecutivo no ve intenciones de eliminar la calidad de exclusiva confianza de la Administración, pero precisó la importancia que significa terminar con las "modalidades perhistóricas de condiciones laborales en el Estado" y de establecer una estrategia.

Carlos señaló que en el proceso de fusión de las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras en la denominada "Comisión de Mercado Financiero", se está trabajando en la Comisión de Hacienda de ambas Cámaras, para quitar la indicación de exclusiva confianza de la Superintendencia de Bancos. De concretarse esta eliminación, se abre la posibilidad cierta de presionar al Gobierno, desde la Negociación Sectorial de la Mesa del Sector Público, para que elimine dicha calidad en los Servicios Públicos que aun lo poseen, como la Superintendencia de Pensiones y la Contraloría General de la República.

Sin embargo, frente a la posibilidad de terminar con esta calidad, la ANEF se enfrenta a dos problemáticas. La primera es conocer a cabalidad los Servicios en que aun sus funcionarios tienen la referida condición, y la segunda es conocer si con la modificación legal es suficiente para que el Servicio afectado se rija por el régimen general de la Administración del Estado, o si se necesita alguna acción legal adicional.

Bajo estas circunstancias, Insunza nos sugirió trabajar en nuestra problemática particular, de tal manera de estar preparados para el momento en que se tenga que presionar al Gobierno. Así, la Directiva considera que ésta es la oportunidad para derogar el Artículo 7° del D.F.L. N° 28, de 1981, y pasar a regirnos por las disposiciones regulares establecidas por el Estatuto Administrativo en materia de permanencia en la Administración. En consecuencia, la Directiva hace un llamado a todas y todos a trabajar en las modificaciones legales necesarias para este cambio; el aporte que las y los asociados puedan hacer es de enorme valor para eliminar la inestabilidad de nuestro empleo.

Por otra parte, respecto de la posibilidad de que la Superintendencia de Pensiones sea incorporada en el proyecto de Comisión de Mercado Financiero, el Presidente de la ANEF señaló que la Superintendencia no está contemplada, pero que se discute de vez en cuando la conveniencia de incorporarla en el proyecto. Además, sostuvo que personalmente espera que la Superintendencia de Pensiones, por su importante función fiscalizadora de la industria de las pensiones, en un mercado altamente concentrado, no sea incluida en el citado proyecto.
Ver nota de prensa Diario Financiero: Ley de Bancos y Reforma de Pensiones

Finalmente, la Directiva de AFUSUP comunicó al sr. Insunza la preocupación por las Resoluciones Fundadas emitidas por la SP, quién tomó razón de lo comunicado.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU