XX Asamblea Nacional ANEF

Intenso el debate durante los tres días de asamblea nacional. En la cuenta de finanzas y en un sistema de seguridad social se centró la discusión.

A pesar de las diferencias, es importante reconocer el valor que tiene una instancia de discusión sobre las materias que afectan a los trabajadores públicos y a la sociedad en su conjunto, considerando la capacidad de incidencia que tiene la organización de trabajadores más grande de Chile.

        

La XX Asamblea Nacional ANEF en la que pueden participar todos los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la ANEF, a nivel nacional, regional y provincial, contó con la participación de cerca de 260 dirigentes y se desarrolló conforme al programa, desde el miércoles 26 al viernes 28 de julio.

En la jornada, se ofrecieron distintas charlas tales como "Desafíos del Mundo Sindical en Chile y Latinoamérica" cuyos panelistas fueron Julio Fuentes de la CLATE y Carlos Rodríguez de la OIT Cono Sur, entre otros, la "Propuesta Previsional para un nuevo Chile" de Luis Mesina y los paneles informativos del Servicio Civil "Reglamentación y facultades rectoras respecto del Empleo Público", del Instituto de Seguridad Laboral "Seguridad Laboral en el Estado" y de la Asociación Nacional de Magistrados "Tutela Laboral".

También, el directorio nacional dio cuenta de la gestión de la Presidencia, de la Secretaría General y la Secretaría de Finanzas. De esta última, se generó una polémica por cuanto la Comisión Revisora de Cuentas de la ANEF "denegó" el informe por no haber tenido acceso al detalle de los gastos de la organización durante el 2016. Además, dicha Comisión señaló un conjunto de irregularidades con los gastos de las ANEF regionales y cuentas sin rendir desde el 2011.

Nuestro Secretario Nacional, Luis Salas E., señala que "son muchas más los hallazgos que la Comisión encontró y que si bien contablemente están bien, son cuestionables como por ejemplo elevados reembolsos de almuerzo y pasajes de avión en clase business", que si bien son fenómenos aislados, generan la urgencia de transparentar las cuentas y las decisiones en torno a ellas.

Además, se discutió respecto del monto de afiliación de un 0.3% del sueldo base, fijada por la ANEF hace algunos años, que algunas organizaciones antiguas y con gran número de asociados no han actualizado. En el debate algunas organizaciones, incluida la AFUSUP, sugirieron reducir los montos de afiliación como medida de presión frente a la situación financiera de la ANEF.

A pesar de la discusión que se generó en el plenario, en donde nuestro secretario promovió el rechazo a la gestión financiera "para hacer que los dirigentes nacionales entreguen los detalles de gastos que faltan y que se realice un proceso de formulación presupuestaria de acuerdo a las necesidades de las distintas secretarías y con partidas definidas, lo que hoy tiene la ANEF es un desorden", los asambleístas aprobaron le gestión por 125 votos contra 108.

Por otra parte, en el tercer día de asamblea del trabajo de comisiones, se definieron las principales líneas de acción para mejorar el empleo público, la estabilidad laboral y las exigencias que se harán al Gobierno para tener una verdadera seguridad social. Al respecto de esto último, se generó un intenso debate en torno a la posición que tomarán los trabajadores del sector público frente al proyecto de reforma del Gobierno y la presión que ejercerán las AFP para poner sus intereses en el proceso de discusión parlamentaria, que culminó con el apoyo a la coordinadora No+AFP y a la participación en el plebiscito por un nuevo sistema de pensiones, a pesar de la aparente incomodidad de parte de la Directiva de la ANEF de sumarse a dichas propuestas.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

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