Directiva AFUSUP se reúne con autoridades ministeriales del trabajo

Las autoridades ministeriales recibieron en Audiencia a la Directiva de AFUSUP para tratar temas internos de la SP y el presupuesto 2018.

Foto del Ministerio del Trabajo en Flickr Mintrab

        

En un ambiente grato, se desarrolló la audiencia que la Directiva de AFUSUP sostuvo el día lunes 03 de julio pasado con la sra. Ministra del Trabajo y Previsión Social, doña Alejandra Krauss Valle y la sra. Subsecretaria de Previsión Social, doña Jeannette Jara Román.

Dicha reunión, solicitada desde el mes de abril pasado y que por diversos motivos sólo se pudo concretar el día señalado, la Directiva hizo saber a las Autoridades de la situación originada por errores de la Institución en el pago de remuneraciones durante períodos por todos conocidos, tanto en bienios y otras asignaciones, que afecta a más de 120 funcionarios del Servicio, volviendo complejo el clima laboral al interior del Servicio.

Se destacó que la Autoridad de la Superintendencia de Pensiones hizo una presentación a la Contraloría General de la República (CGR) informando que el error fue de la Institución y solicitando la condonación de los pagos, y que los funcionarios afectados también hicieron sus descargos y apelaciones ante el organismo contralor para que adopte una resolución positiva que permita a más del centenar de trabajadores afectados desempeñar sus tareas en forma tranquila, recuperar las confianzas y no ser castigados con medidas que afecten sus remuneraciones.

Del mismo modo, se hizo saber sobre la agresión sufrida por nuestro compañero de trabajo, Francisco Jorquiera B., el día 31 de mayo pasado y de las medidas de seguridad adoptadas por la Autoridad.

A la vez, la Directiva solicitó a las Autoridades Ministeriales su apoyo para la aprobación del Presupuesto para el año 2018 de la Superintendencia de Pensiones. La sra. Ministra respondió que la situación económica del país no es buena, pero ello no quita que la Institución al formular su requerimiento presupuestario y la defensa del mismo, lo haga de manera contundente con una buena fundamentación, más aún que hoy estamos ad portas de una nueva reforma previsional y por ser esta la Institución en la que recaerá gran parte del trabajo de implementación de la misma, se hace apropiado el momento para formular los requerimientos necesarios que permitan a la Superintendencia poder contar con herramientas necesarias para hacer frente a la gran demanda de trabajo que enfrentará y para ello, es claro que se necesitan personas, recursos tecnológicos y económicos para un buen desempeño, pero, insistió que dependerá siempre de la defensa que haga la propia Autoridad de la Institución ante el Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la Autoridad Ministerial manifestó su intención de visitar esta Superintendencia a fin saludar y entregar su mensaje de apoyo a todos los funcionarios, más aún, que se cumplen 9 años de la creación de la Superintendencia de Pensiones ex Superintendencia de A.F.P. , desde el día 04 de julio, con ocasión de la implementación de la Reforma Previsional, particularmente, del Pilar Solidario, ocurrida el año 2008.

Imágenes de la Audiencia en Flickr Mintrab:
Foto 1
Foto 2

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU