Compromiso con la Mujer Trabajadora

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, AFUSUP se suma al homenaje realizado en la Superintendencia de Pensiones, a la Mujer Trabajadora.

"No me digas feliz día... levántate y lucha conmigo"

        

"Hoy nos encontramos acá para conmemorar un año más del día internacional de la mujer… AFUSUP se suma a este modesto acto con respeto y compromiso ante las mujeres de nuestra institución de mantener en alto las banderas de lucha por sus derechos y reivindicaciones.

Este año en todo el planeta se ha convocado a un paro de mujeres, dedicado a las mujeres trabajadoras, y nosotras somos trabajadoras y ésta será nuestra manera de estar presente en esta iniciativa internacional.

No es casualidad que hoy nos levantemos a exigir nuestros derechos. Ya nos antecedieron miles de mujeres, muchas mártires que hoy no están con nosotras y muchas que con atrevimiento y determinación se enfrentaron en los momentos más cruentos de la historia chilena reciente.

Tenemos derechos:

A ser consideradas persona, a tener un salario justo e igual al del hombre, a ser respetadas… a ser capacitadas y reconocidas.

Pero la reivindicación y los cambios no se pueden dar sino empezamos por nosotras mismas, o sea ¿cuánto me preocupo de mi compañera de trabajo? debemos ser las primeras en prestar la mano solidaria, aprender a tratar y escuchar, si trabajamos en armonía el resultado será muy distinto. Somos más, somos una sola.

Mujer es dignidad… no permitiremos jamás que una mujer sea pasada a llevar en lo más importante, que como persona tiene que ser tratada dignamente.

Mujer es libertad… nacimos libres y seguiremos luchando incansablemente por nuestra libertad.

Mujer es justicia… denunciaremos los abusos, los golpes y los atropellos exigiendo justicia.

Mujer es igualdad… desde que somos madres practicamos que nuestros hijos son iguales… desde la leche con la que los amamantamos hasta guiarlos en su crecer compartido.

Compañeras y compañeros

Hoy, más allá del plano laboral, pelear por los derechos de las mujeres no parece ser algo tan ambicioso. Hoy lo que pedimos es algo tan simple como que se nos respete en la calle, ni una menos, que no nos acosen ni violen ni golpeen…y que no nos maten.

Hoy la mujer ha dado alma, color y pluralidad a las cosas que venía haciendo el hombre. Hemos llenado con pasión cada hoja de la historia de la humanidad.

Un claro ejemplo de aquello lo podemos ver en dos grandes mujeres: Valentina Teleskova, que fue la primera mujer en ir al espacio demostrando la valentía y coraje tan propio de la mujer.

El otro ejemplo lo podemos ver más cerca: Violeta Parra, la que demostró su espíritu y sensibilidad tan propio de la mujer, nuestra viola chilensis que hoy se encuentra cumpliendo los 100 años.

En este 8 de marzo queremos entregar como AFUSUP nuestro reconocimiento a cada una de ustedes y a través de ustedes a todas esas mujeres que luchan día a día por vivir mejor y vivir en igualdad.

El compromiso de AFUSUP será, como lo ha sido siempre, estar dispuestos y vigilantes, por cada una de nuestras conquistas, para que se respeten, y seguir avanzando en más y mejores derechos.

¡Vivan las mujeres trabajadoras!"

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU