Cuestionamientos al congreso CUT

El congreso CUT no tuvo la respuesta esperada por la mayoría de los trabajadores; si bien las elecciones se van a repetir, la implementación del voto universal en el corto plazo fue descartado en una cuestionada votación interna.

“Querer es poder y lo que se vivió en el congreso CUT es que las cúpulas sindicales de la Central no quieren hacer cambios sustantivos en el sistema de votaciones para avanzar hacia una organización más representativa, porque ven amenazada su hegemonía” Luis Salas E.

        

El pasado 27 y 28 de enero de 2017 se realizó el congreso CUT en donde los sectores disidentes de la gestión de Bárbara Figueroa esperaban lograr el impulso y la presión necesaria para que los congresistas votaran a favor de repetir las elecciones con la modalidad de voto universal y electrónico durante este año.

Si bien el voto universal fue acogido en el congreso, su fecha de implementación quedó para el año 2020 y se acordó repetir la elección este año, pero con el mismo sistema de votación que ha sido ampliamente cuestionado no sólo por los trabajadores, sino que por la ciudadanía en su conjunto. Esto, a pesar de la declaración pública del colegio de profesores de congelar su participación en la central si no se lograba instalar una nueva votación con el voto universal y de la posibilidad de que otras organizaciones se sumaran a dicha iniciativa.

Cuestionamiento en la elección de los congresistas

La participación de los congresistas fue limitada por las propias organizaciones directamente vinculadas con la Central, por lo que la participación de dirigentes disidentes, como es el caso de nuestro secretario Nacional, Luis Salas E., se vio truncada porque la ANEF no repartió, a nuestro juicio, de manera justa los cupos para el congreso, dando prioridad a organizaciones con más de 400 socios, muchos de los cuales ni siquiera asistieron al congreso. Esto, a pesar de las gestiones realizadas por la Directiva de AFUSUP con el propio Presidente de la ANEF, Carlos Insunza, y el secretario Nacional de la ANEF, José Pérez Debelli.

Cuestionamiento al sistema de votación interno

De acuerdo a lo que establece el reglamento del congreso, las votaciones internas se debieran realizar considerando la ponderación de representación de cada organización en el padrón electoral. Así entonces, dado que la mayoría de los dirigentes de las organizaciones más grandes como la ANEF, el Colegio de Profesores y la CONFUSAM estaban a favor del voto universal electrónico, se esperaba que su ponderación entregara resultados positivos para el cambio de metodología de elección, sin embargo, la votación se efectuó, con asombro de los participantes, con la modalidad “1 dirigente 1 voto”, cuestión que hizo que la votación se inclinara por aquellos que preferían repetir la elección con el mismo sistema de votación.

Otras organizaciones podrían congelar participación en la CUT

El colegio de profesores, a la cabeza de Mario Aguilar, declaró públicamente no sólo el congelamiento de su organización en la CUT, sino que hacerla efectiva después del escandaloso fin de semana en el congreso CUT. Junto a esta organización, la CONFUSAM también está evaluando seguir esta línea para presionar a los miembros de la Central.

En la ANEF, en tanto, una decisión parecida fue tomada el jueves anterior al congreso CUT, en la reunión de directorio nacional ampliada (con dirigentes regionales), pero dicha decisión fue desconocida el lunes siguiente por parte del directorio nacional ANEF.

Si muere una central, debe aparecer otra

A los sectores disidentes, como es el movimiento “A recuperar la CUT para los trabajadores” que esperan transformar la Central en una verdadera organización de los trabajadores, les queda a esperar el resultado de la impugnación al proceso eleccionario del pasado Agosto de 2016, que se encuentra en etapa de presentación de pruebas y que contó con la declaración del secretario nacional AFUSUP, quien participó directamente en el cruce de información del padrón electoral y la proporcionada por el Sistema de Relaciones Laborales, SIRELA, de la Dirección del Trabajo.

El desprestigio de la democracia interna de la Central y la falta de voluntad política de sus cúpulas sindicales partidistas puede llevar a la CUT a la muerte si todas las organizaciones grandes comienzan a congelar su participación en ella, pues eso se traduce, en el fondo, en una desafiliación de la Central. “Si bien no queremos que la CUT se muera, esperamos que los cambios en la democracia interna sean los suficientes para que se sumen más organizaciones y se cumpla el rol de la Central de Clotario Blest, sino, por el bien de los trabajadores, lo lógico es crear una nueva Central con los tres ejes fundamentales a los que aspiramos: democracia, participación y transparencia”, dice Luis Salas E.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU