Votación ANEF se reanudará la próxima semana

Este 14 y 15 de diciembre se reanuda la votación del Directorio Nacional de la ANEF, después de conocer la decisión del CEN y los detalles técnicos del error en el sistema evoting.

"A pesar de esta lamentable situación ocurrida con evoting, hago un llamado a todas y todos los socios a participar del proceso de elecciones, pues más allá de los problemas técnicos que tienen solución, y de las decisiones políticas controversiales, es fundamental para la organización que entre todos definamos, a través de este sufragio online, a quienes van a tener el control de la ANEF por los próximos dos años". Luis Salas E.

        

El miércoles 7 desde las 12:00 hrs., los dirigentes de las asociaciones base de la ANEF se reunieron por cerca de 2 horas para ser informados por el Comité Electoral Nacional (CEN) respecto de la decisión que ese órgano autónomo de la organización tomó, tras la denuncia por irregularidades en el sistema de votación que hizo la lista B "Fuerza Cabread@s: Por una nueva ANEF", en la tarde del lunes 5.

El CEN que suspendió el proceso de votación, tras conocida la denuncia, tomó la decisión de reanudar la votación el próximo miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, después de que la empresa evoting entregara un informe con 170 casos en los que el sistema permitió que se ingresaran votaciones con un rut cuyo número de serie o de documento, no correspondía al del carnet de identidad.

La empresa asegura que el error ya fue solucionado y que no son más que los 170 casos informados los que se encontrarían en esta situación irregular e incluso dispuso en su sitio web un comunicado explicando los detalles técnicos del error en el sistema. VER COMUNICADO EVOTING.

Con estos antecedentes, el CEN determinó que lo mejor es reanudar el proceso, eliminando la votación mal efectuada de estos 170 casos, pues, según evoting, los casos son identificables y no serían más que los casos informados.

Esta resolución del CEN generó controversias por cuanto, para un sector de los dirigentes de base de la ANEF, no existen garantías de continuar en este proceso sin que repita la falla o que suceda alguna de otra naturaleza. Por ello, la empresa aseguró que en 48 horas el sistema estará completamente operativo, validad y listo para continuar con el proceso de votación. En este sentido, "parece razonable que en 48 horas la empresa pueda corregir el error en el sistema computacional y hacer las pruebas de validación requeridas", expresó Luis Salas en la última asamblea de presidentes y delegados de la ANEF, "pero aunque se puedan encontrar los 170 casos fallidos, la resolución del CEN debió ser anular el proceso de votación completo del primer día".

En este sentido, la Directiva de AFUSUP considera que la mejor decisión del CEN habría sido anular completamente la votación, para despejar dudas respecto del primer día, y comenzar un proceso limpio con tres días consecutivos de elecciones, sin embargo, la Directiva AFUSUP respeta la decisión del CEN como órgano autónomo y resolutivo en torno a los conflictos y controversias de los procesos eleccionadios de la organización.

Magdalena Álvarez comenta que a pesar de este traspié, "esta es una oportunidad de empezar con cambios reales, con un sistema que nos dará más transparencia, que legitimará la institución de la ANEF y que será un ejemplo para otras organizaciones que quieren avanzar hacia el voto electrónico", lo que hace fundamental la participación de todas y todos en este proceso eleccionario.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU