Reunión con Autoridad por aumentos discrecionales

La Autoridad del Servicio recibió a la Directiva de AFUSUP para explicar los aumentos de grado discrecionales y recibió la disconformidad de la Directiva

"la Superintendenta hizo saber a la Directiva de AFUSUP que la semana próxima se reunirá en conjunto con todas las Jefaturas con el fin de asignar grados a un número determinado de personas, conforme a las propuestas que lleve cada una y a los dineros destinados a esa misión"

        

En reunión sostenida esta tarde con la señora Superintendenta de Pensiones, doña Tamara Agnic M. y la señora Jefa de Gabinete (S), doña Verónica Cerda, la Directiva de AFUSUP hizo saber a la Autoridad de la molestia ocasionada con la asignación de grados a funcionarios de la Institución, sin haber sido comunicada previamente la Organización Gremial del Servicio, como era el acuerdo sostenido en reuniones anteriores entre Autoridad y Dirigentes.

En la oportunidad, doña Tamara Agnic M., reconoció la falta de comunicación y asumió la responsabilidad de la misma, indicando además, que fue un error completamente involuntario, pues tenía contemplado informar esta decisión a la Directiva de AFUSUP apenas llegara de sus vacaciones, y dio las disculpas del caso, añadiendo y fundamentando, que los funcionarios que se vieron beneficiados con este aumento de un (1) grado son sólo tres (3):

Sra. YASMÍN ROXANA SOTO OYARZÚN
Sra. LEONOR DEL CARMEN GONZALEZ LEIVA
Sr. ANTONIO FERNANDO CUADRA AROS

Al respecto, el aumento de la asociada sra. Leonor González y el asociado sr. Antonio Cuadra, corresponden a la renuncia voluntaria de su compañero de trabajo, ex funcionario y asociado, sr. Jonathan Silva, que dejó vacante su cargo en grado 10° y la decisión de la Autoridad de reclutar al reemplazo del sr. Silva en un grado inferior para utilizar el dinero sobrante en aumentar en un (1) grado a los dos asociados indicados.

Por su parte, el aumento de la sra. Yasmin Soto, se fundamenta en la necesidad de "nivelar dentro de lo posible" los sueldos del Gabinete, especialmente el de doña Yasmín Soto, pues esta profesional está muy valorada en el mercado y está asumiendo nuevas responsabilidades. Ahora bien, la Superintendenta explicó que el dinero para esto, se obtuvo del nuevo cargo de Jefe de Desarrollo de las Personas que también dependerá del Gabinete. Este nuevo cargo había sido pensado en grado 6, pero dada esta abultada diferencia con respecto a la Jefa de la Unidad de Planificación y Control, decidió concursar el cargo nuevo en grado 7 para utilizar el grado restante en beneficiar a la citada funcionaria.

Por otra parte, hizo saber que proximamente se reunirá en conjunto con todas las Jefaturas con el fin de destinar grados a un número determinado de personas, conforme a las propuestas que lleve cada una y a los dineros destinados por presupuesto a esa misión. Hizo hincapié en que los recursos económicos son muy escasos, en consecuencia, pocos podrían verse beneficiados. Esto es muy importante tenerlo presente.

Esta Directiva hizo saber que es necesario que los probables aumentos de grado, sean en Justicia, para aquellos funcionarios que se han esmerado en estudiar, para quienes llevan años sin haber obtenido nunca un mejoramiento económico, como también, considerar a quienes han asumido nuevas tareas o funciones con el transcurrir de los años y que a pesar de haber sido propuestos en alguna oportunidad por sus jefaturas directas, nunca se ha concretado el ansiado mejoramiento.

Consecuente con lo anterior, esta Directiva volvió a insistir en poner en marcha la Política Estratégica de Personal, mejorar las comunicaciones internas a fin de evitar lo sucedido la tarde del día martes y ayer miércoles, donde los rumores, interpretaciones y especulaciones en torno a los aumentos descritos, crearon un pésimo clima laboral en algunas áreas.

Finalmente, se tocaron otros puntos de interés, entre los cuales figuran las distintas reuniones que a partir de marzo 2015 la máxima Autoridad sostendrá con todos los funcionarios de la Institución, oportunidad en la cual dará cuenta de las actividades que se vayan produciendo tanto al interior como exterior de la Institución.

Esta Directiva llama a todas y a todos sus asociados a estar alertas ante cualquier novedad o información que se tenga respecto a las distintas políticas que se observen al interior de la Institución, con la finalidad de hacer saber en forma inmediata el parecer de la Organización a la Autoridad.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU