Reunión con Superintendente de Pensiones 12-08-2016

Por cerca de una hora, el Superintendencia de Pensiones sostuvo una reunión con la Directiva de AFUSUP, en la que se comprometió a reunirse con todas y todos los trabajadores de la Institución.

La reunión con el sr. Osvaldo Macías fue muy oportuna para despejar las dudas respecto de los últimos acontecimientos y dejó mucho más tranquila a la Directiva de AFUSUP.

        

Tal como se informara el día martes 9 recién pasado, mediante correo electrónico, la Directiva de AFUSUP solicitó en dicha oportunidad una Reunión al señor Superintendente a fin de hacer saber las inquietudes de los Trabajadores de la Institución, particularmente, de quienes son asociados a la organización.

Fue así, que hoy a las 12:00 horas nos reunimos con la Autoridad, don Osvaldo Macías Muñoz, a la cual asistieron también, el señor Jefe de Gabinete, don Eduardo Olivares C., y la señora Jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas, doña Gloria Escobar V.

En la ocasión, los Directores de AFUSUP, hicieron saber al señor Macías de la inquietud reinante y, de las aprehensiones que tienen los Trabajadores al interior de la SP, especialmente su necesidad de escuchar directamente de la Autoridad los diversos acontecimientos ocurridos en la Institución en las últimas semanas, puesto que no ha existido un mensaje de tranquilidad para todas y para todos quienes trabajan en la Institución, por parte del Superintendente.

El señor Superintendente escuchó el requerimiento planteado y su respuesta fue que debe haber tranquilidad al interior de la Institución y que en los próximos días, convocará a todos los funcionarios a una Reunión a fin de dar una cuenta global de los acontecimientos, tanto en lo que respecta al Personal, como también a lo Institucional, ya que hay mucha información que entregar. Solicitó paciencia, pero la Reunión se efectuará si o si, independientemente de lo apretada que está su agenda, agregando que no puede dejar de reunirse con los funcionarios.

En la citada reunión se plantearon los principales temas de la agenda, a saber, el resultado de las Investigaciones Sumarias y de Auditorías por concepto de asignaciones, el cambio de nombre de División, el estado del proceso presupuestario 2017, la revisión del Procedimiento de Egreso de la SP para buscar flexibilización y utilización de un criterio acorde al momento que le toca vivir al funcionario que está siendo desvinculado por razones ajenas a su voluntad, la confidencialidad en la información que manejamos los funcionarios de la SP y la precaución de NO comentarla hacia el exterior, recordar a las Jefaturas que la mirada debe estar puesta siempre en el funcionario como Persona y no caer en el Maltrato, entre otras.

En la oportunidad, el dirigente señor Luis Salas Espinoza, hizo saber al señor Macías su participación en una de las listas para acceder a la Directiva de la CUT, indicando que su candidatura responde a la necesidad de construir un sindicalismo transformador, y que por ningún motivo quiere que se mal interprete y sea mal vista por el hecho de ser funcionario de esta SP, particularmente en lo relativo al tema previsional. El señor Superintendente agradeció la transparencia y sinceridad del señor Salas.

La reunión se prolongó por espacio de 50 minutos, que se vio interrumpida en dos ocasiones por la contingencia del momento, fue una conversación sincera, franca, con altura de miras, velando por el bienestar de los funcionarios y de la propia Superintendencia, con el compromiso de sacar adelante entre todos, las distintas y múltiples tareas y desafíos a los que ya estamos enfrentados como Institución.

Hacemos presente, que una vez finalizada la audiencia, el señor Eduardo Olivares C., Jefe de Gabinete, contactó personalmente a los tres dirigentes de AFUSUP y les hizo saber en forma oficial, que mientras se desarrollaba la reunión con el señor Macías, la misma se vio interrumpida debido a que en esos instantes personeros de la PDI por instrucción expresa de la señora Fiscal, doña Tania Sironvalle, de la Fiscalía Centro Norte, traían como misión, retirar los computadores de las ex funcionarias señora Tamara Agnic M. y María L. Salinas C., lo cual así sucedió.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU