A Recuperar la CUT para los trabajadores

El próximo 25 de agosto se realizará la elección de los consejeros de la CUT y nuestro secretario nacional forma parte de la lista "A"

"Tenemos la oportunidad de generar una alternativa político-sindical distinta, que precisa unir fuerzas con todos los sectores que sienten que la principal organización de trabajadores puede hacer mucho más de lo que hoy está haciendo" Luis Salas E.

        

En el marco de las elecciones de los consejeros CUT, nuestro dirigente sr. Luis Salas Espinoza ha decidido formar parte de una de las 6 listas que saldrán a disputar la conducción de la CUT el próximo 25 de agosto.

La lista "A" llamada "A recuperar la CUT para las y los trabajadores", encabezada por el dirigente independiente sr. Andrés Giordano, del Sindicato Starbucks Coffee, está conformada por activos dirigentes disidentes de la gestión de la sra. Bárbara Figueroa y que han expresado abiertamente su desacuerdo con la forma en que la Central defendió los retrocesos en materia de Reforma Laboral y lo bajo del reajuste del Salario Mínimo.

El eje programático de la lista gira en torno a que "la CUT debe declarar su independencia de clase y autonomía sindical frente a cualquier gobierno de turno y/o partido político" así como a "centrar el debate en la necesidad de instalar la negociación por rama y procurar que esta sea la cuna de un sindicalismo autónomo en términos políticos, de base, universal, unitario y autogestionado", siendo sus principales propuestas terminar con la complididad con el Gobierno de turno, poner Fin al Plan Laboral, fin al subcontrato, salario mínimo ético, adherir a la coordinadora No+AFP, articularse activamente con las demandas sociales como educación y defensa de los recursos naturales, cambiar el modelo de elecciones de votos ponderados a voto universar (1 trabajador un voto), entre otras.

En materia de sector público, esta lista está por defender el derecho de facto del sector público de realizar negociación colectiva ramal y huelga y frenar cualquier intento del Estado por reglamentar estos derechos, pues considera que es la forma más adecuada de ejercerlos y son el modelo a seguir a por el sector privado.

Luis Salas nos explica que una de las principales imposibilidades de avanzar esta organización es su sistema de elecciones, a su juicio "poco democrático", con voto ponderado y "padrones de hace 20 años que no reflejan la realidad de los sindicatos", lo que significa que "las posibilidades de conseguir un cupo como consejero CUT son remotas, pero para nosotros esta no es una apuesta eleccionaria, sino el punto de partida de un trabajo sincero que aspira a reunir esperanzas de miles de trabajadores descontentos, sin voz, sin representación real, que han visto como sufrimos la derrota ante una conducción irresponsable de la Central", por lo tanto trabajar en el eje programático común "es fundamental para levantar un nuevo chile para los trabajadores".

Los integrantes de esta lista crítica a la actual conducción de la CUT son:
1: Andrés Giordano, Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee S.A.
2: Luis Salas, Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones
3: Leandro Cortéz, Sindicato Ripley Store Ltda, Mall del Centro
4: Marcos Dinamarca, Asociación Funcionarios ONEMI
5: Claudia Muñoz, Sindicato de Profesionales y Técnicos Aguas Andinas
6: Sergio Cortéz, Sindicato de Profesionales Empresa Servicios Sanitarios de Coquimbo
7: Margarita Portuguez, Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones
8: Juan Gutiérrez, Sindicato Nº1 de Trabajadores de Aguas Andinas
9: Marta Villaroel, Sindicato Unimarc Zona Norte

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU