Investigación sobre Remuneraciones

Desde marzo de 2016 a la fecha se está ejecutando un proceso de auditoría interna sobre las remuneraciones del personal de la SP, debido al hallazgo de pagos en exceso y bienios mal pagados.

Confiamos en que los pagos indebidos no se hicieron de mala fé, solicitamos que se tomen las medidas para que estos errores no se cometan en el futuro y esperamos que no existan más funcionarios/as afectados. La Directiva AFUSUP

        

En el mes de marzo del presente año, se detectaron pagos en exceso de una asignación a 7 funcionarios de la Institución, a quienes se les tuvo que pedir el reintegro de sus respectivos montos pagados en exceso. Desde entonces a la fecha, la Autoridad del Servicio ha ordenado el inicio de una profunda auditoría interna a las remuneraciones de las SP, que ha revelado otros pagos indebidos por concepto de asignaciones y bienios, e investigaciones sumarias para identificar responsabilidades administrativas.

En este sentido, las investigaciones podrían derivar en otros funcionarios afectados por pagos indebidos o la evidencia de otras situaciones irregulares, por lo cual es preciso informar que este proceso de revisión se encontrará en operación por algunos meses más.

La Directiva de AFUSUP ha conocido de parte de la Autoridad y de las/los funcionarios afectados, la problemática existente y ha asesorado y buscado la ayuda jurídica en la ANEF para ir en defensa de las y los asociados a la Organización Gremial, pues según la normativa, estos errores tiene el carácter de mala fé, y las eventuales apelaciones a la Contraloría deben demostrar justamente lo contrario, es decir, que no hubo mala fé en estos pagos indebidos.

A la fecha, un grupo de funcionarios/as ya presentaron su apelación ante la Contraloría General de la República, mientras que otro grupo está en compás de espera de iniciar dicho trámite. En tanto, la Directiva de AFUSUP se reunió días pasados con el señor Jefe de Gabinete, don Eduardo Olivares C., para solicitarle que la Autoridad busque la forma de informar a todas y todos los funcionarios del proceso que está viviendo la Superintendencia en torno a las remuneraciones del personal.

Además, se reiteró al Jefe de Gabinete que la Autoridad disponga de una capacitación para todos los trabajadores, respecto de cómo se lee la liquidación de remuneración mensual, ya que en este proceso, la Directiva de AFUSUP evidenció la falta de conocimientos técnicos para interpretar las liquidaciones de sueldo y el desconocimiento de las leyes que fijan las asignaciones, en la mayoría de los afectados con esta problemática.

Las peticiones fueron acogidas por el señor Olivares, quién indicó que junto al señor Superintendente, se buscará la forma de aclarar los temas planteados a la brevedad posible.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU