Contraloría dictamina que no corresponde extensión del 207 bis al AUC

La Contraloría General de la República por medio del dictamen 016657N16 determinó que no corresponde otorgar el permiso especial contemplado en el artículo 207 bis del Código del Trabajo a funcionarios públicos que celebren un acuerdo de unión civil.

"Considero lamentable que este beneficio no haya sido considerado en la Ley, pues en los casos de parejas del mismo sexo, no podrán optar al matrimonio para obtenerlo" Marian Ormeño M., División Estudios.

        

La Ley 20.830 que crea el Acuerdo de Unión Civil (AUC) no contempló considerar el permiso especial del artículo 207 bis del Código del Trabajo, que otorga el derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado para aquellas/os trabajadoras/es que contraigan matrimonio, a quienes decidan suscribir el AUC.

A fines de 2015 se entendió como posible que, por medio de un acuerdo entre las organizaciones de trabajadores y las Autoridades, se podría extender dicho beneficio en el marco de una negociación. Sin embargo, ante la duda de varias organizaciones e instituciones públicas que recurrieron a la Contraloría, hoy tenemos un dictamen que imposibilita cualquier acción en esta materia.

Con este dictamen de fecha 2 de marzo de 2016, los funcionarios públicos que decidan suscribir el AUC quedan sin posibilidad de contar con estos 5 de permiso. VER DICTAMEN

Entrevistamos a Oscar Rementería, vocero del movilh, que nos cuenta que desde el inicio se solicitó al legislador los mismos beneficios a los contrayentes de la union civil que aquellos otorgados a los matrimonios, "nosotros como ONG hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero los parlamentarios en vez de invitar a las instituciones públicas a pedir su opinión sobre esta ley, preferían invitar iglesias que en nada aportaron al debate".

En este escenario, es esperable que se envíe una reforma legal que permita extender el beneficio en cuestión y otros puntos que no considera el AUC. Al respecto, el vocero del movilh señala que "hay un compromiso del gobierno de enviar una ley corta para subsanar las deficiencias del AUC, pero aún no lo envían, considerando que el compromiso era para diciembre del 2015", en este sentido la ONG "está analizando acciones a seguir; pero muchas indicaciones de mejora son de iniciativa exclusiva de la Presidencia de la República".

Más allá de que los contrayentes del AUC no cuenten con 5 días de permiso, "se hace cargo de una realidad distinta, de personas que no quieren o no pueden casarse, y que a pesar de las falencias, otorga una protección básica a la relación de pareja que debemos fomentar y mejorar", señala Rementería.

Para Marian Ormeño este dictamen significa un desincentivo para contraer el AUC, "de hecho para mi es un gran beneficio el contar con esos 5 días de permiso, por lo que hemos reconsiderado con mi pareja el no contraer el AUC hasta que se haga un cambio en la Ley, dejándonos ese tiempo desprotegidos de los beneficios en caso de fallecimiento".

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU