Conflicto de Atacama se podría extender a nivel nacional

Ya suman 11 días de Paro los funcionarios de la Región de Atacama producto del incumplimiento del Gobierno en protocolo de acuerdo del 2014, conflicto que el Ejecutivo podría dilatar hasta cesión de los trabajadores.

El lunes 14 de marzo, la ANEF Nacional, en conjunto con los dirigentes de las Asociaciones Base, definirá la mejor forma de apoyar la movilización de los trabajadores públicos de la Región de Atacama.

        

El protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y los trabajadores públicos de la Región de Atacama incluía una serie de medidas respecto de la calidad de vida, que iban en directo beneficio de los habitantes de la Región y no sólo la entrega de un bono de 80 mil pesos, como los medios de comunicación han estado informando tendenciosamente.

Si bien el bono es necesario para contrarrestar los altos precios de la Región, el protocolo incluía también capacitación a los funcionarios, aumento de dotación de los servicios públicos más relevantes para la zona, acceso a agua, mejores viviendas, descontaminación, descentralización, incluso la instalación de una facultad de medicina.

Los trabajadores esperan que la táctica del Gobierno no sea la dilación del conflicto hasta producir un quiebre interno en la organización, como intentó hacer con el conflicto del Registro Civil después de cerca de 39 días de paralización.

En este caso, dirigentes de Santiago han estado haciendo visible el conflicto, con actividades diarias cerca de los ministerios. Ver Nota

En tanto, Carabineros y Fuerzas Especiales han actuado con fuerza desmedida para reprimir a los trabajadores que legítimamente exigen el cumplimiento del protocolo acordado en conjunto con el Gobierno. Producto de esto, la organización ha presentado el siguiente comunicado público.

Por otra parte, los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos realizaron la siguiente declaración.

Ahora bien, en el Consejo de Presidentes y Delegados realizado el día 9 de marzo de 2016 en la Sede de la ANEF, se resolvió realizar otro consejo el día lunes 14, para definir concretamente si existe voluntad de los funcionarios para sumarse a un eventual Paro Nacional en apoyo de los trabajadores movilizados de la Región de Atacama, o bien, si se realiza un apoyo de otras características.

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU