Paro Regional de Atacama

Desde el 1 de marzo de 2016, los trabajadores públicos de la Región de Atacama se encuentran en paro indefinido, a raiz del incumplimiento del Gobierno en el protocolo firmado el año 2014.

La H. Diputada por la región, Yasna Provoste, quien asistió a una reunión de coordinación con los dirigentes sociales, pidió al Intendente dialogar con la Mesa del Sector Público y no buscar una solución a través de la represión de las manifestaciones.

        

La Mesa del Sector Público (MSP) y la ANEF Regional de Atacama, iniciaron un PARO REGIONAL INDEFINIDO exigiendo que se cumpla el protocolo suscrito el 5 de septiembre de 2014 con el Intendente Miguel Vargas Correa. En este Protocolo comprometió un conjunto de medidas que debía asumir el Gobierno, representado por su máxima autoridad Regional, las que no han sido implementadas hasta la fecha, salvo lo relativo al Bono Atacama, pagado durante el año 2015. Este fue financiado transitoriamente con fondos regionales, mientras se realizaba un estudio de Costo de Vida, de cuyos resultados se esperaba establecer un financiamiento permanente.

No obstante lo anterior, el Intendente informó que el pago de dicho bono no estaba contemplado para este año, determinación basada en un estudio del INE, el que fue realizado con características diferentes a lo acordado y que además en su diseño y ejecución, no participaron los equipos técnicos de la MSP Atacama, como había sido acordado.

Lamentablemente los medios de comunicación han mostrado muy poco de este conflicto que ya se extiende por 9 días y que tiene paralizada a una región completa que espera que Gobierno se siente a dialogar y a responder por su incumplimiento.

Expresamos nuestra plena solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector publico de Atacama, hasta alcanzar las legitimas y justas reivindicaciones que se demandan como objetivo de esta movilización.

Hoy a las 11:00 hrs. se realizará el Consejo de Presidentes y Delegados de la ANEF, para presentar, discutir y acordar acciones a seguir respecto de este conflicto.

Saludo de apoyo de Anita Tijoux a los compañeros de Atacama movilizados:

Por: DIRECTIVA NACIONAL

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU