Funcionarios no hemos decidido sumarnos a paro de la CUT

Sorprende que Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, declare públicamente que la Organización participará de la convocatoria, si no ha habido discusión con los dirigentes de las asociaciones base.

"Que esta organización, la organización de Clotario, que luchó por los trabajadores de este país, esté llamando a apoyar un paro que amplía jornada de trabajo y hace retroceder a los trabajadores en derecho, a mi realmente me sorprende", Jimena Aguirre, Dirigente Nacional ANEF.

        

El Gobierno está dando suma urgencia al proyecto de Reforma Laboral, que dice terminar con Pilares de la Dictadura, pero que ha sido criticado por amplios sectores. Por una parte, los empresarios han arremetido fuertemente aprovechando la oportunidad de reducir más el poder negociador de trabajadores, y por otra, miles de trabajadores y dirigentes autónomos hemos denunciado que la Reforma Laboral no termina con los pilares de la Dictadura, sino que disfraza la prohibición de reemplazo en caso de huelga, quita piso negociador, permite ampliar jornada de trabajo a 12 horas por 7 días seguidos e incluso reduce derechos sindicales ya consagrados en la ley vigente.

La Reforma Laboral de este Gobierno no sólo es antisindical, sino que también representa un grave retroceso para los trabajadores. Es por esto que muchas organizaciones sindicales han optado por distanciarse, en esta materia, de la CUT, que ha sido muy pasiva y tibia en criticar la Reforma. En efecto, la misma Central ha convocado a una marcha para el 22 de marzo para apoyar aprobación del referido proyecto, cuestión que genera suspicacias cuando vemos al Gobierno muy interesado en aprobarlo para tener un proyecto "exitoso" que entregar en la próxima cuenta pública del 21 de mayo.

En este contexto, llama profundamente la atención que, con fecha 28 de febrero de 2016, el presidente de la ANEF, don Raúl de la Puente, declare en radio Univ. de Chile que la Organización se suma a la marcha convocada por la CUT, sin haber realizado el proceso de consulta a sus dirigentes base. Cabe agregar que en el último consejo de presidentes y delegados de la ANEF, se planteó que el paro del 22 de marzo iba a ser evaluado en el mes de marzo. VER nota de la radio Uchile.

Más aún, sorprende que la Secretaría de Solidaridad y Conflictos de la ANEF, a cargo de la sra. Nayade Zúñiga, cuente ya con un "PLAN DE MOVILIZACIÓN PARO NACIONAL 22 DE MARZO", en circunstancias que no se ha realizado NINGUNA consulta a los dirigentes de base.

La Directora Nacional de la ANEF, sra. Jimena Aguirre, del INDH, disidente de la gestión de Raúl De La Puente y compañía, y miembro del Movimiento Cabreados (WEB Movimiento Cabreados), señala que "A mi me avergüenza que el Directorio Nacional quiera aprobar esta Reforma en estas condiciones. La Reforma se analizó, la analizaron los expertos, la fundación sol, la sra. María Ester Férez, la analizó José Luis Ugarte y ninguno, NINGUNO, ha dicho que esta reforma está haciendo avanzar a los trabajadores del mundo privado", además sostiene que "Si se convoca un paro, LO MINIMO es consultarle a los dirigentes de las asociaciones base, si sus asociaciones, sus socios están de acuerdo en parar por algo como esto. Yo dudo que mis socios estén de acuerdo en apoyar una reforma laboral de esta naturaleza aunque la ANEF esté diciendo que el paro del 22 de marzo es por NO+AFP".

En este sentido, es evidente la utilización que está haciendo el directorio de la ANEF, compuesto mayormente por dirigentes de la Nueva Mayoría, de apoyar la movilización del 22 de marzo, disfrazando la convocatoria de la CUT por "NO+AFP", "Empleo Decente" y "Nuevo estatuto de la función Pública", en una acción político-partidista en apoyo al Gobierno de la Sra. Bachelet, cuestión que a mi juicio, no corresponde en las organizaciones sindicales, sobre todo si no responden a los intereses de su asociados.

Así como tenemos que limpiar la política de los políticos corruptos, debemos también que limpiar la dirigencia sindical de las directrices partidistas, las que hoy están enlodando la reputación de la Organización de Trabajadores más grande del país, la ANEF.

Con estas palabras, no estoy haciendo un llamado a separarnos de la ANEF; sino que muy por el contrario a que se informen de estas cuestiones que no salen a la luz pública y que con mayor fuerza, en las próximas elecciones de fin de año, todas y todos nos preocupemos de votar en conciencia por quienes representen realmente el sentir de los trabajadores públicos de dicha organización.

Por: LUIS SALAS ESPINOZA

Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU