AFUSUP - La Asociación

Historia

La constitución de AFUSUP no fue una casualidad. La Superintendencia de AFP (creada en 1981), con 29 años de existencia, no contaba con ninguna instancia de representación de sus trabajadores/as ni actividad sindical alguna. Las condiciones laborales eran impuestas por completo por la autoridad de turno y su equipo Directivo, y curiosamente, en las relaciones laborales al interior de la Institución parecía imperar el temor.

Fue así que producto de la Reforma Previsional del 2008, con la creación de la Superintendencia de Pensiones, conformada por funcionarios de la ex Superintendencia de AFP, de la Superintendencia de Seguridad Social, el ex Instituto de Normalización Previsional y la Comisión Ergonómica Nacional, quedó en evidencia la falta de beneficios y derechos a los que podían acceder los/as trabajadores/as.

Frente a la necesidad de exigir un nuevo trato para los/as funcionarios/as de la Institución, y a pesar de la resistencia de algunos Directivos de la época, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones, AFUSUP, se constituye un 15 de enero de 2010, en el salón auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuando en forma responsable, decidida y también valiente, 150 voluntades dieron vida a la aprobación de los Estatutos de esta organización gremial y conformación de su Primera Directiva.


Cuarta Directiva y Vigente (2015 a la fecha)

  • PRESIDENTE
  • Roberto Mercado Cabello; nace en Valparaíso un 27 de noviembre de 1957, Relacionador Público de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Próximo a cumplir 38 años en la Administración Pública, trabajó en la ex Caja de Prev. de Empleados Particulares y la Superintendencia de Seg. Social, antes de ser traspasado a la Superintendencia de Pensiones producto de la Reforma Previsional del 2008.

    Ha realizado tres Diplomados, basados particularmente en Seguridad Social, Negociación Colectiva, Clima Laboral, Comunicación Interna, Relaciones Laborales. Dichos Diplomados los ha cursado en la Pontificia Universidad Católica, Facultad de Derecho, y en la Universidad Mayor.

    Como Dirigente Gremial, por varios periodos fue Presidente de la Asociación de Funcionarios de SUSESO y este es su tercer periodo como Director de la AFUSUP. Actualmente es RR. Público y Comentarista del Programa Deportivo "Roberto Mercado Calderón" que se transmite diariamente por Radio Primavera 93.5 FM de Arica Parinacota. No registra afiliación política.

  • SECRETARIO
  • Luis Salas Espinoza; nace en Antofagasta un 26 de agosto de 1980, Ingeniero Civil en Computación e Informática de la U. Católica del Norte. Activista e indignado, esta es su primera experiencia como Dirigente Sindical. En este período se ha agrupado con otros Dirigentes del Sector Público para conformar un movimiento sindical autónomo, independiente de las directrices de los partidos políticos.

    En 2014 cursó la Escuela Sindical Clotario Blest que realiza la ANEF y el Diplomado en Relaciones Laborales, Nuevos Líderes, que imparte la Pontificia U. Católica de Chile, a través de la Vicaría de la Solidaridad, basados principalmente en Negociación Colectiva y Sindicalismo del siglo XXI.

    Asociado fundador de AFUSUP, se desempeña de Analista de Desarrollo de Sistemas en el Departamento de Desarrollo de Sistemas de la División Administración Interna e Informática, desde el año 2007 y fue seleccionado mediante concurso público.

  • TESORERA
  • Ma. Magdalena Álvarez Valdés; nace en Temuco un 22 de julio de 1955. Posee una amplia trayectoria en la actividad política y sindical de Chile, desde antes de la Dictadura.

    En 2014 cursó la Escuela Sindical Clotario Blest que realiza la ANEF, cuyos principales ejes temáticos son Estado y administración pública, Relaciones Laborales en el sector público, Asociaciones de Funcionarios e Instrumentos sindicales.

    Se desempeña de Secretaria en el Departamento de Control de Gestión de la División Comisiones Médicas y Ergonómica de la Superintendencia de Pensiones desde el año 2008, cuando fue traspasada desde la Comisión Ergonómica Nacional, producto de la Reforma Previsional de 2008.



Tercera Directiva 2013-2015

Compuesta por:

  • Roberto Mercado Cabello, Presidente
  • Luis Salas Espinoza, Secretario
  • Magdalena Álvarez Valdés, Tesorera


Segunda Directiva 2011-2013

Compuesta por:

  • Claudia Farías Latorre, Presidenta
  • Mauricio Manríquez, Secretario
  • Roberto Mercado Cabello, Tesorero


Primera Directiva 2010-2011

Compuesta por:

  • Claudia Farías Latorre, Presidenta
  • Mauricio Manríquez, Secretario
  • Roberto Mercado Cabello, Tesorero


Superintendencia de Pensiones    ANEF    CUT    AFUMINVU